Dirección
Libardo Enrique Garcia Guerrero

DIRECTOR: LIBARDO ENRIQUE GARCIA GUERRERO

El nuevo director del Área Metropolitana de Barranquilla fue elegido por unanimidad por la Junta Metropolitana el 7 de noviembre de 2018 y, se posesionó en su cargo el día 8 de noviembre de 2018. Libardo García Guerrero es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gestión de Carteras del Instituto de Estudios Bursátiles, Master en Administración de Empresas de la Escuela de Alta Dirección y Administración, con amplia experiencia y conocimientos en el área financiera, comercial y administrativa. Se ha desempeñado como gerente regional de la Zona Franca Brisa, gerente de la Zona Franca Santa Marta, gerente general y representante legal de Elite Logistics de la Zona Franca Palermo, asesor financiero de Servicios Ambientales Especiales, entre otros.

Entre 2016 y noviembre 21 de 2017 se desempeñó como subdirector administrativo y financiero del AMB y en Transmetro como Subgerente de Gestión Estratégica hasta el 6 de noviembre de 2018.

FUNCIONES

  • Reglamentar los Acuerdos Metropolitanos cuando se faculte para ello.
  • Presentar a la Junta Metropolitana los proyectos de acuerdo a su competencia para el normal desarrollo de la gestión metropolitana, así como los demás acuerdos que considere necesarios en el marco de las competencias y atribuciones fijadas en la ley.
  • Velar por la formulación, ejecución y actualización del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, el Plan de Gestión Cuatrienal, el marco fiscal de mediano plazo y demás instrumentos planificadores, así como por la formulación y aplicación de indicadores que permitan el proceso de seguimiento y ajuste del mismo.
  • Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, implementarlos, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la Ley y a los Acuerdos Metropolitanos que rijan la materia.
  • Vincular y remover el personal de la entidad con sujeción a las normas vigentes sobre la materia.
  • Dirigir la acción administrativa dela entidad, con sujeción a la Constitución Política, la ley, los Acuerdos y Decretos Metropolitanos.
  • Celebrar los contratos necesarios para la administración de los bienes y servicios, la ejecución de las obras metropolitanas, y en general, para el buen desempeño y cumplimiento de las funciones propias de la entidad, de acuerdo a las autorizaciones, límites y cuantías que le fije la Junta Metropolitana.
  • Establecer los manuales administrativos de procedimiento interno y los controles necesarios para el buen funcionamiento de la entidad, de conformidad con las normas vigentes.
  • Presentar los proyectos de acuerdo relativos al Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, el Plan de Acción y el Plan de Inversiones y el Presupuesto Anual de Rentas y Gastos. El proyecto de presupuesto habrá de ser sometido al estudio de la Junta Metropolitana antes del 1° de noviembre de cada año.
  • Presentar a la Junta Metropolitana los proyectos de Acuerdo que considere necesarios.
  • Convocar a las entidades sin ánimo de lucro que tengan domicilio en la jurisdicción del Área Metropolitana de Barranquilla, cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables para que entre ellos designen sus representantes en la Junta de conformidad con la Ley.
  • Convocar a la Junta Metropolitana a sesiones ordinarias y ejercer las funciones de Secretario de la misma, con derecho a voz pero sin voto. Por solicitud del Presidente, podrá convocar a sesiones extraordinarias.
  • Administrar y velar por la adecuada utilización de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio dela entidad.
  • Presentar anualmente a la Junta Metropolitana la ejecución del Plan de Gestión y sus indicadores; así como los Estados Financieros Contables y Presupuestales con los resultados de la calificación anual de riesgo por parte de las firmas calificadoras.
  • Nombrar el funcionario que ha de reemplazarlo en sus faltas temporales y en los casos que se requiera el nombramiento del Director ad hoc.
  • Fijar los viáticos a los funcionarios que deban desplazarse en cumplimiento de comisión oficial fuera del Área Metropolitana de Barranquilla, dentro o fuera del territorio nacional.
  • Celebrar contratos o convenios hasta el tope máximo de la contratación directa de la entidad de conformidad a lo establecido en la Ley 80 de 1993. Superada esta cifra, deberá obtener aprobación previa de la Junta Metropolitana para el inicio del respectivo proceso contractual.
  • Constituir mandatarios o apoderados que representen a la entidad, en asuntos judiciales o litigiosos.
  • Delegar en funcionarios de la entidad algunas funciones.
  • Participar o hacer parte de las juntas, o comité de direcciones de las entidades u organismos de los cuales el Área Metropolitana de Barranquilla sea socio, miembro u asociado, acorde con los estatutos de cada una de dichas personas jurídicas.
  • Actuar como representación legal de la entidad.
  • Expedir los actos administrativos correspondientes para asegurar el funcionamiento de los sistemas de transporte público masivo y colectivo.
  • Las demás que le asignen los Estatutos y la Junta Metropolitana.
  • Dirigir la elaboración del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, los planes de acción, los programas y proyectos que requiera la entidad, en el marco de su competencia.
  • Proyectar y/o revisar la respuesta con calidad y oportunidad a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias enviadas por los ciudadanos, relacionadas con su área y funciones y firmar cuando corresponda.
  • Atender requerimientos de los entes internos y externos de control, los cuales consisten en atención a visitas de auditoría o revisión, solicitudes de presentación de informes eventuales o de informes periódicos.
  • Dirigir y responder por las actividades orientadas a la actualización y organización del archivo de la dependencia, con el objeto de facilitar la consulta y/o requerimientos que sobre el particular, realicen los ciudadanos.
  • Dirigir la preparación y ejecución de los actos contractuales necesarios para el desarrollo de los proyectos de la dependencia, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Proferir los actos administrativos que le correspondan a la dependencia, con el fin de formalizar las actuaciones y decisiones, en el marco de la constitución y la ley.
  • Dirigir la preparación y participar en la ejecución del proceso de rendición de cuentas e información a la ciudadanía, las entidades públicas y privadas, entes de control político, fiscal y social conforme a las normas vigentes.
  • Dirigir el desarrollo de las actividades pedagógicas y comunicativas que permitan la aplicación de las políticas de gestión ética y de comunicaciones, definidas al interior de la entidad.
  • Realizar el proceso de evaluación del desempeño del personal a su cargo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente y promover el desarrollo integral de los funcionarios.

DIRECTORIO
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García Guerrero Libardo Enrique Director directoramb@ambq.gov.co 246
Maury Corro Mónica Secretaria mmaury@ambq.gov.co 107