Subdirección Administrativa y financiera
Yesid Alfonzo Xiques

YESID ALFONSO XIQUES LUJÁN

El Subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana de Barranquilla tomó posesión de su cargo el 22 de Noviembre de 2017. Yesid Alfonso Xiques Luján, Administrador de Empresas egresado de la Corporación Unicosta, con Doctorado en Administración Pública, Especialista en Alta Gerencia, Gestión tributaria, Aduanera y Cambiaria y Administración Pública, cuyos conocimientos le han permitido desempeñarse por más de dieciocho (18) años en el Sector Público en niveles directivos y gerenciales, generando durante ellos, cambios positivos a su entorno, contribuyendo en el desarrollo de la sociedad.

Ha ocupado cargos como Asesor de Planta Global en la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Asesor en la Contraloría Nacional de la República, Asesor del Contralor Distrital de Barranquilla, ha sido Alcalde del Municipio de Juan de Acosta, Red de Solidaridad Social delegado Departamental del Atlántico en la Presidencia de la República, Gerente de la Empresa Social de Estado Hospital de Juan de Acosta, Secretario de Salud y Seguridad Social e Higiene Municipal en la Alcaldía de Juan de Acosta.


FUNCIONES

  1. Asesorar al Director en la formulación de políticas administrativas.
  2. Planear y organizar las actividades relacionadas con la administración de los recursos humanos y físicos de la entidad.
  3. Controlar el estricto y oportuno cumplimiento de las normas que sobre remuneración y prestaciones sociales rijan para los servidores públicos de la entidad.
  4. Controlar el cumplimiento del proceso de selección y evaluación del personal y demás normas de carrera administrativa.
  5. Organizar la capacitación y el bienestar social de los empleados de la entidad de acuerdo con las vigentes y políticas adoptadas para tal efecto.
  6. Organizar los concursos para la provisión de los empleos de carrera
  7. Organizar y dirigir el proceso de calificación de servicios de personal.
  8. Preparar los proyectos de resolución sobre las diferentes novedades de personal.
  9. Elaborar y llevar el control de las nóminas de pago
  10. Llevar los registros, el control, las estadísticas y las hojas de vida del personal de la entidad.
  11. Preparar las liquidaciones, certificaciones y constancias que se requieran para los diferentes efectos de la administración de personal.
  12. Asesorar al director en la formulación de las políticas, estrategias, planes y programas que permitan mejorar los niveles de ingresos de la entidad
  13. Elaborar el proyecto de presupuesto y de programas de caja.
  14. Organizar y controlar las actividades relacionadas con la modificación al presupuesto, a los acuerdos de gasto y a los programas de caja.
  15. Controlar la aplicación de los sistemas contables y presupuestales y dirigir la preparación, análisis y presentación de los estados financieros.
  16. Organizar todo lo relacionado con la presentación de cuentas e informes fiscales.
  17. Coordinar y gestionar las acciones con las entidades del sector financiero que sean necesarios para lograr el normal funcionamiento de la gestión financiera de la entidad.
  18. Coordinar y controlar las actividades que aseguren un sistema unificado de los procesos y procedimientos administrativos y financieros.
  19. Coordinar con la dirección la implementación del sistema de administración de la mensajería y correspondencia interna y externa.
  20. Coordinar y controlar la atención de solicitudes y requerimientos de documentos e información de los entes de control.
  21. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el manejo de los recursos humanos físicos y financieros.
  22. Proyectar y analizar la situación financiera en el corto y mediano plazo, en armonía con los planes y programas, con el fin de recomendar a la dirección las políticas y estrategias que permitan obtener los resultados que la fortalezcan.
  23. Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos de la entidad.
  24. Vigilar el oportuno y adecuado manejo y custodia de fondo y documentos negociables.
  25. Establecer las actividades que aseguran un sistema unificado de los procesos y procedimientos financieros relacionados con el control y gestión de pagos.
  26. Coordinar las actividades pertinentes con las instituciones fiduciarias en virtud de los contratos suscritos.
  27. Velar porque las facturas y cuentas de cobro cumplan con todos los requisitos establecidos.
  28. Coordinar y controlar todos los procedimientos de egresos, de consolidación y ejecución presupuestal.
  29. Dirigir, coordinar y controlar todas las actividades relacionadas con la actividad, los hechos económicos y los estados financieros.
  30. Presentar los informes contables y financieros que sean requeridos.
  31. Las demás que le sean asignadas y que correspondan con la naturaleza de la dependencia.

 

DIRECTORIO

PBX DE CONTACTO: 3671400
DIRECCIÓN: CRA 51B No. 79 – 285

APELLIDOS NOMBRES CARGO CORREO ELECTRONICO EXT.
Xiques Luján Yesid Alfonso Subdirector Administrativo y Financiero yxiques@ambq.gov.co 140
Sánchez Maldonado Orlando Arturo Asesor osanchez@ambq.gov.co 141
Molino Villanueva Jose Alfredo Asesor jmolino@ambq.gov.co 199