Subdirección de Transporte

ANGÉLICA MARÍA RODRÍGUEZ ANDRADE

La nueva Subdirectora de Transporte del Área Metropolitana de Barranquilla se posesionó en su cargo el día 14 de noviembre de 2018.   Angélica Rodríguez Andrade es profesional en Derecho, especialista en Derecho Administrativo, Master en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York. Cuenta con amplia experiencia y conocimientos en gestión territorial y formulación y ejecución de políticas públicas,   ha ocupado diferentes cargos en entidades como la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Tecnologías, el Ministerio de Transporte y la empresa Monteriana de Transportes.

Viene de desempeñarse como Directora de Promoción de Tecnologías del Ministerio de Tecnología, cargo en el cual lideró el proyecto Wifi Gratis para la Gente en el territorio nacional, promoviendo mediante este el acceso gratuito a internet.

FUNCIONES:

  • Dirigir y coordinar la expedición de trámites relacionados con la operación del transporte público colectivo, masivo e individual de Barranquilla y su área metropolitana, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Direccionar y ejecutar la actualización del inventario de parque automotor de cada una de las empresas de transporte público colectivo, masivo e individual, de acuerdo con los procedimientos técnicos establecidos y los plazos estipulados.
  • Fijar y establecer mecanismos de vigilancia y control para el cumplimiento de las diferentes disposiciones en materia de transporte público colectivo, masivo e individual de Barranquilla y su Área Metropolitana, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Definir y elaborar diagnósticos de movilidad y estudios de reestructuración de rutas, de conformidad con la normatividad legal y técnica establecida y atendiendo la realidad de movilidad de las zonas involucradas.
  • Dirigir y coordinar el desarrollo de proyectos que permitan optimizar la movilidad del transporte público colectivo, masivo e individual Metropolitano, acordes con las necesidades de la comunidad y las normas aplicables.
  • Coordinar el funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria FET, en pro de la supervivencia financiera del SITM Transmetro, manteniendo una comunicación efectiva y en el marco de los convenios establecidos entre las entidades involucradas.
  • Diseñar y coordinar la ejecución de programas relacionados con la promoción de la cultura ciudadana en el transporte público, masivo e individual, gestionando los recursos requeridos para su adecuada ejecución.
  • Participar en la elaboración del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, los planes de acción, los programas y proyectos que requiera la entidad, en el marco de su competencia.
  • Evaluar e informar a su superior inmediato, sobre los resultados de la gestión de la dependencia, para facilitar la toma de acciones y decisiones, que permitan optimizar su desempeño.
  • Proyectar y/o revisar la respuesta con calidad y oportunidad a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias enviadas por los ciudadanos, relacionadas con su área y funciones y firmar cuando corresponda.
  • Atender requerimientos de los entes internos y externos de control, los cuales consisten en atención a visitas de auditoría o revisión, solicitudes de presentación de informes eventuales o de informes periódicos.
  • Dirigir y responder por las actividades orientadas a la actualización y organización del archivo de la dependencia, con el objeto de facilitar la consulta y/o requerimientos que sobre el particular, realicen los ciudadanos.
  • Dirigir la preparación y ejecución de los actos contractuales necesarios para el desarrollo de los proyectos de la dependencia, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Proferir los actos administrativos que le correspondan a la dependencia, con el fin de formalizar las actuaciones y decisiones, en el marco de la constitución y la ley.
  • Dirigir la preparación y participar en la ejecución del proceso de rendición de cuentas e información a la ciudadanía, las entidades públicas y privadas, entes de control político, fiscal y social conforme a las normas vigentes.
  • Dirigir el desarrollo de las actividades pedagógicas y comunicativas que permitan la aplicación de las políticas de gestión ética y de comunicaciones, definidas al interior de la entidad.
  • Realizar el proceso de evaluación del desempeño del personal a su cargo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente y promover el desarrollo integral de los funcionarios.
  • Realizar el proceso de suscripción, seguimiento y/o evaluación de los acuerdos de gestión, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente, para el logro de los objetivos institucionales.
  • Dirigir y responder por las actividades requeridas para la operación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia, de acuerdo con la normatividad vigente en materia de control interno y calidad.
  • Apoyar y colaborar a la dependencia que ejerza las funciones de control interno de gestión, en el cumplimiento de sus competencias, atendiendo las observaciones y recomendaciones que formule.

 

DIRECTORIO
PBX DE CONTACTO: 3671400- 192

DIRECCIÓN

APELLIDOS NOMBRES CARGO CORREO ELECTRONICO EXT.
Rodríguez Andrade Angélica María Subdirectora subtransporte@ambq.gov.co 192
Sarmiento Figueroa Rafael Filocaris Profesional Universitario rsarmiento@ambq.gov.co 196
Gamarra Maza Francia Elena Secretaria fgamarra@ambq.gov.co 194
Chahin Hernández Edward Asesor echahin@ambq.gov.co 195
Núñez Ariza Edward Jácome Auxiliar Administrativo enunez@ambq.gov.co 191
De los Reyes Morales Francisco Rafael Auxiliar Administrativo