Subdirección Técnica de Planeación
RAFAEL ANTONIO GÓMEZ ARELLANA

RAFAEL ANTONIO GÓMEZ ARELLANA

El nuevo Subdirector Técnico de Planeación del Área Metropolitana de Barranquilla, oriundo del municipio de Galapa, se posesionó en su cargo el día 17 de junio de 2016. Rafael Gómez es ingeniero civil egresado de la Universidad de la Costa, especialista en Gerencia de Proyectos de Obras Públicas de la Universidad de la Costa, con amplia experiencia y conocimientos en construcción e interventorías en proyectos de inversión públicas. Se ha desempeñado como Supervisor de Obras y Mantenimiento en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Supervisor de Proyectos de Inversión Pública en la Secretaria de Interior Gobernación del Atlántico, Ingeniero Residente de Obras en la Pavimentación de las vías del Sur Occidente e Ingeniero Residente de Interventoría de construcción de estructuras portuarias de atraque, entre otras.

FUNCIONES

Conceptuar sobre los proyectos que presenten las dependencias, entidades y la comunidad en general al Área Metropolitana de Barranquilla sobre su viabilidad e inclusión en el plan de desarrollo metropolitano.

  1. Coordinar la organización y operación del banco de proyectos de la entidad.
  2. Preparar y consolidar los informes que la entidad debe suministrar en forma periódica a otras entidades, relacionadas con las funciones de la dependencia.
  3. Preparar y actualizar los manuales de procedimientos para someterlos a consideración del Director para su aprobación.
  4. Planear, dirigir y controlar el análisis de los distintos escenarios que permitan conocer a mediano y largo plazo las necesidades e orden económico, político y social de la entidad.
  5. Coordinar el diseño y definición metodológica de las investigaciones económica y social de la entidad.
  6. Promover y coordinar reuniones que permitan evaluar e identificar las necesidades técnicas de la comunidad metropolitana y desarrollar trabajos conjuntos que redunden en beneficio mutuo para las partes.
  7. Coordinar e impulsar las acciones, programas y proyectos que promuevan el proceso de cooperación internacional en la entidad.
  8. Apoyar los planes de capacitación que la entidad diseñe para la profesionalización en informática de sus funcionarios.
  9. Dirigir la elaboración del plan de desarrollo metropolitano, los planes anuales y plurianuales de inversión.
  10. Proponer acciones que aseguren la consolidación del proceso planificador y las transformaciones de la entidad, tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la jurisdicción de su territorio.
  11. Formular programas y proyectos tendientes a consolidar las formas de organización territorial que permitan optimizar recursos, generar economías de escala e integrar el territorio en la búsqueda de fomentar la identidad cultural, la competitividad la sostenibilidad de los municipios que integran a la entidad.
  12. Estructurar los procesos de articulación de las acciones de ordenamiento territorial que convoquen un manejo del territorio bajo los criterios de equidad, sostenibilidad y aseguramiento de la convivencia.
  13. Estructurar y adelantar el proceso de evaluación y seguimiento de los planes de desarrollo, sectoriales y de ordenamiento territorial acordes con la norma establecida.
  14. Asesorar a la comunidad en general en la realización de estudios, diagnósticos, priorización de necesidades de inversión, planes de desarrollo y sectoriales, formulación de proyectos, implantación de metodologías de seguimiento y evaluación de políticas, planes y proyectos de desarrollo.
  15. Establecer criterios de clasificación del territorio municipal en el suelo urbano, de expansión urbana, suelo rural y suburbano, así como definir el establecimiento del perímetro sanitario del Área Metropolitana de Barranquilla.
  16. Efectuar los estudios necesarios para elaborar el proyecto de estatuto general de valorización metropolitana que permita establecer, distribuir, ejecutar, recaudar e invertir las contribuciones de valorización generadas por las obras de carácter metropolitano.
  17. Orientar y promover el diseño y presentación de proyectos de inversión y de cofinanciación.
  18. Consolidar, reglamentar, sistematizar y operar el banco de programas y proyectos del Área Metropolitana de Barranquilla.
  19. Revisar la viabilidad técnico-económica institucional y ambiental de los programas y proyectos de inversión del Área Metropolitana y de los que demanden cofinanciación.
  20. Establecer el proceso de formulación de proyectos en las distintas instancias del Área Metropolitana y coordinar esta labor en la comunidad.
  21. Coordinar con las entidades nacionales, la inclusión de los programas de inversión en el banco de proyecto nacional y en los procesos de co-financiación de los ministerios y entidades nacionales.
  22. Estructurar y Fortalecer el banco de proyectos y los sistemas de financiamiento, de manera que se canalicen los recursos de distintas fuentes, con criterios de eficiencia, productividad y equidad.
  23. Manejar el sistema de información geo-referenciado de la entidad.
  24. Las demás que le sean asignadas y que correspondan con la naturaleza de la dependencia.

 

DIRECTORIO

PBX DE CONTACTO: 3671400
DIRECCIÓN: CRA 51B # 79 – 285

APELLIDOS NOMBRES CARGO CORREO ELECTRÓNICO EXT.
Gómez Arellana Rafael Antonio Subdirector Técnico de Planeación rgomez@ambq. gov. co 201
Silva Villanueva Claudia Secretaria csilva@ambq. gov. co 202
De la Cruz Marriaga Alfonso Segundo Profesional Universitario adelacruz@ambq. gov. co 203
Vega Rodríguez Salvador Asesor svega@ambq. gov. co 204
Carrillo Villalobos Omar José Técnico ocarrillo@ambq. gov. co 205
Hernández Sandoval Jainer Alonso Auxiliar Administrativo jhernandez@ambq.gov.co

.