Plan Estratégico Metropolitano

En Colombia, las áreas metropolitanas como unidades administrativas normatizadas surgen a partir de la reforma constitucional de 1968, sin embargo, su nacimiento jurídico efectivo se presenta al inicio de los años ochenta. Con la creación de la ley que les da nacimiento surgen las primeras áreas, entre ellas la de Barranquilla, pensada desde ese momento con sus cuatro municipios circunvecinos: Soledad, Malambo, Galapa y PuertoColombia. Por efectos simplemente de trámite y de algún desconocimiento nacional, se dejó por fuera a Galapa, considerando que “en un futuro próximo previo los trámites departamentales y nacionales” se incluiría, con todo sólo 17 años más tarde ingresa este municipio al Área Metropolitana.

La puesta efectiva en funcionamiento del Área Metropolitana de Barranquilla ocurrida en 1982, parecía un augurio positivo de transformación hacia el desarrollo. Es válido recordar que la ciudad estaba en aquella época en medio de una de sus crisis de servicios públicos más significativas, con avances en materia de deterioro político y por supuesto, buscando caminos para ella y la región, ya que los cambios en el modelo económico de años atrás, mostraban ya sus catastróficos efectos en materia de estancamiento urbano industrial, pérdida de liderazgo de sectores económicos con valor agregado, es decir, presentaba síntomas claros de retroceso en todos los campos.

Por ende, el nacimiento de la Oficina del Área Metropolitana suscitaba esperanzas. No obstante, sólo dos años después de establecerse dentro de la Alcaldía como una Oficina de la Secretaría de Planeación, el Alcalde del momento, Dr. Jacobo Acosta Bendeck, solicitaba a la Cámara de Comercio una evaluación de ésta con el propósito de darle un papel de importancia dentro de la estrategia de desarrollo.

DESCARGAR PLAN ESTRATÉGICO METROPOLITANO