Estrategia de Participación Ciudadana
Participa es un espacio para construir con la ciudadanía y para la ciudadanía, el interés por ser parte de las decisiones de la ciudad, hace posible la real democracia.
Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública; diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a través del portal web de la Alcaldía de Medellín, con el propósito de vincular a la ciudadanía y demás grupos de interés en las decisiones y acciones públicas, para fortalecer la incidencia, la promoción y garantía de la participación como derecho. ¡Bienvenidos!
Conoce cómo puedes aportar:

Mecanismos de participación
Los colombianos cuentan con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político. Entre los mecanismos de participación se encuentran el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato
Información general para la participación ciudadana
- Estrategia anual de rendición de cuentas
- Plan de anticorrupción y atención al ciudadano (PAAC)
- Informes de rendición de cuentas generales
1. Diagnóstico e identificación de problemas
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente.
1.1. Publicación temas de interés
1.2. Caja de herramientas
- Caracterización de grupos de valor e interés
- Orientaciones para promover la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación de la Gestión Pública
1.3. Herramientas de evaluación
- Evaluación políticas públicas
- Relación de políticas públicas
- Seguimiento y evaluación de políticas públicas
1.4. Divulgar resultados
2. Plan de participación ciudadana y rendición de cuentas
En el marco de lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015, la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública que hace parte de la Dimensión 3 «Gestión con valores para resultados» del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG, y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano- PAAC, el Área Metropolitana del Valle de Barranquilla informa sobre el Plan de Participación Ciudadana en Rendición de Cuentas, el cual busca fortalecer la relación con los ciudadanos y garantiza la interacción y diálogo, a través del fomento y promoción de los mecanismos de participación ciudadana y de rendición de cuentas en los procesos de planeación, gestión y evaluación.
Conozca a continuación los planes de participación ciudadana en la rendición de cuentas.
- La ciudadanía puede presentar sus inquietudes para ser resueltas del dia de la audiencia pública de Rendición de Cuentas, al siguiente correo: rendiciones@ambq.gov.co
- El día de la audiencia pública se presentan dos formatos de participación ciudadana denominados de la siguiente manera: Evaluación de la audiencia pública, un formato de preguntas y un formato para presentar propuestas.
3. Consulta ciudadana
Son aquellos mecanismos que buscan conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Administración metropolitana.
3.1. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo
3.2. Canales de consulta y caja de herramientas
- Conocimiento y discusión de proyectos normativos del orden nacional – (SUCOP – Sistema Único de Consulta Pública)
- Encuesta: trámites para SIBUS
3.3. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos
3.4. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
4. Rendición de Cuentas
Atendiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública y a la reglamentación vigente, se reconoce la Rendición Pública de Cuentas como una herramienta para presentar a la ciudadanía de forma clara los resultados de la gestión, asumiendo las responsabilidades inherentes y afrontando los errores cometidos y las promesas incumplidas.
Este ejercicio busca promover y fomentar los procesos de control social, con el fin de incentivar y fortalecer en los ciudadanos la capacidad de participación y de incidir en la gestión pública frente a los asuntos que afectan el desarrollo de los procesos sociales, de gobernabilidad, de equidad y de transparencia; así como disminuir los riesgos de corrupción
- Obtén mayor información sobre el funcionamiento y desarrollo de la Rendición de cuentas del Área Metropolitana de Barranquilla
5. Control Social
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015, Ley Estatutaria de Participación Ciudadana.