Preguntas frecuentes
  • 1. ¿QUÉ ES EL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA?

    Es una entidad administrativa de derecho público que planea y gestiona los proyectos del desarrollo integral de los cinco municipios que conforman el territorio metropolitano: Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

  • 2. ¿QUÉ MUNICIPIOS COMPRENDEN EL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA?

    Los municipios asociados que forman parte del Área Metropolitana de Barranquilla son el Distrito de Barranquilla, que es su municipio núcleo, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

  • 3. ¿CUÁNDO FUE CREADA EL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA?

    Fue creada por la Asamblea Departamental del Atlántico mediante la Ordenanza 028 del 10 de diciembre de 1981.

  • 4. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA?

    Planificar el territorio puesto bajo su jurisdicción; ser Autoridad de Transporte Público Colectivo y Masivo de Pasajeros; ser Autoridad del Transporte Público Individual Metropolitano, tipo taxi; Gestor Catastral para Galapa, Malambo y Puerto Colombia, y ejecutar obras de interés metropolitano. Mayor ampliación de la información en: https://www.ambq.gov.co/quienes-somos/funciones/

  • 5. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA UBICADA LA SEDE PRINCIPAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA?

    La sede principal del Área Metropolitana de Barranquilla se encuentra ubicada en la carrera 51B No. 80 – 58, edificio Smart Office Center, Primer y Tercer piso, del Distrito de Barranquilla.

  • 6. ¿CUALES SON LOS CANALES DE ATENCIÓN DEL AMB?

    Los canales de atención del Área Metropolitana de Barranquilla son los siguientes:

    ATENCIÓN    PRESENCIAL   PARA   RADICACIÓN   Y GESTIÓN DE TRÁMITES:

    Carrera 51B # 80 – 58. Edificio Smart Office Center. Piso 1, Local 108- 109

    Lunes a jueves 07:30 a.m. a 12:00m y 01:00 p.m. – 05:30p.m.

    Viernes 08:00 a.m. a 12:00m – 01:00 p.m. – 05:00p.m.

    Teléfono fijo: 3671400

     

    CANALES VIRTUALES DE ATENCIÓN:

    Atención General:

     

    Trámites de Transporte:

    • Actas de Salida de vehículos: salidadevehiculos@ambq.gov.co

     

    Trámites de Gestión Catastral:

     

    Módulo WEB para interponer PQRS:

  • 7. ¿QUÉ NORMA LEGAL RIGE PARA LAS ÁREAS METROPOLITANAS EN COLOMBIA?

    La Ley 1625 del 29 de abril de 2013, por la cual se deroga la ley orgánica 128 de 1994, y se expide el régimen para las áreas metropolitanas.

  • 8. ¿QUÉ TRÁMITES SE GENERAN EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA?

    Trámites y servicios de transporte como: modificación de una ruta, asignación o adjudicación de rutas, capacidad transportadora, expedición o renovación de la tarjeta de operación, duplicado de la tarjeta de operación, modificación sitio de despacho, vinculación de vehículos al parque automotor, desvinculación de vehículos, habilitación de una empresa de transporte, entre otros. Los requisitos de los trámites pueden encontrarse en: https://www.ambq.gov.co/tramites/

    Trámites y servicios de Gestión Catastral para los municipios de Galapa, Malambo y Puerto Colombia. Los requisitos de los trámites pueden encontrarse en Información sobre Gestión Catastral https://www.ambq.gov.co/gestion-catastral/

  • 9. ¿QUÉ PERSONAS PUEDEN ACCEDER A LOS TRÁMITES QUE SE GENERAN DENTRO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA?

    Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar información que es generada dentro de la entidad, y que se considere pública.

  • 10. ¿ADEMÁS DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS COMO AUTORIDAD DE TRANSPORTE MASIVO, EXISTEN OTRAS AUTORIDADES DE TRANSPORTE MASIVO EN EL PAÍS?

    Son autoridades de transporte masivo en Colombia el Ministerio de Transporte y las autoridades del orden municipal a quien el ministerio constituya en autoridad.

  • 11. ¿DÓNDE SE PUEDE COLOCAR UNA DENUNCIA POR EL MAL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS?
    • Vía telefónica: marcando al número de teléfono 3671400
    • Presencial: en la ventanilla única de la entidad en la carrera 51B No. 80 – 58 Edificio Smart Office Center, Primer piso, de lunes a jueves en el siguiente horario 07:30 a.m. – 12:00m y 01:00p.m. – 05:30 p.m. y los viernes de 08:00 a.m. – 12:00m y de 01:00p.m. – 05:00p.m.
    • Virtual, a través de la página web en: https://www.ambq.gov.co/pqr/
  • 12. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN DE LAS RUTAS DE BUSES URBANOS?
  • 13. ¿CUÁNDO SE HABILITÓ AL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA COMO GESTOR CATASTRAL?

    El 25 de junio de 2020 a través de la Resolución 602 expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se habilita al Área Metropolitana de Barranquilla como gestor y único responsable del catastro de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, en el Departamento del Atlántico, tras verificar el cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras establecidas en el Decreto 1983 de 2019.

  • 14. ¿QUÉ ES EL CATASTRO?

    Es el censo de la información actualizada y clasificada de los bienes inmuebles del país, que pueden ser de propiedad del Estado o de particulares, con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica.

  • 15. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN CATASTRAL?

    Es un servicio público desarrollado a través de los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información física, jurídica y económica de los predios, para una mejor administración de los territorios.

  • 16. ¿QUÉ PRODUCTOS OFRECE EL SERVICIO PÚBLICO CATASTRAL DEL AMB?

    El listado de productos con su respectivos valores pueden ser consultados en la página web de la entidad (www.ambq.gov.co) a través del siguiente link: https://www.ambq.gov.co/wp-content/uploads/2020/11/LISTADO-DE-PRODUCTOS-DE-GESTI%C3%93N-CATASTRAL.pdf

  • 17. ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EL SERVICIO PÚBLICO CATASTRAL DEL AMB?

    El Usuario se podrá acercar a nuestras ventanillas a realizar los cambios que surjan sobre sus bienes inmuebles, aportando los documentos requeridos para cada uno de los trámites:

    CATALOGO DE TRÁMITES – CATASTRO

    En la siguiente tabla se puede observar el catálogo actual de trámite que tiene la entidad, aun no se encuentran registrados en el SUIT. (En trámite)
    Ítem Lista de Inventario de Trámites Institucional
    1 Cambio de propietario o poseedor de un bien inmueble
    2 Englobe o desenglobe de dos o más predios
    3 Incorporación de obras físicas en los predios sometidos o no sometidos al régimen de propiedad horizontal
    4 Revisión de avalúo catastral de un predio y Autoestimación del avalúo catastral
    5 Cambios producidos por la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante el proceso de formación o actualización del catastro
    6 Rectificaciones y complementaciones de la información inscrita en nuestras bases de datos

    Mayor Información sobre la Gestión Catastral https://www.ambq.gov.co/gestion-catastral/

  • 18. ¿CÓMO HAGO EL CAMBIO DE PROPIETARIO DE MI PREDIO?

    Los requisitos para el cambio de propietario son:

    1. Diligenciamiento del formulario único de solicitud de trámites (AMB)El cual puede descargado en el siguiente enlace: https://www.ambq.gov.co/wp-content/uploads/2020/11/FORMULARIO-%C3%9ANICO-DE-SOLICITUD-DE-TR%C3%81MITES.pdf
    2. Copia del documento de identidad
    3. Copia de Cámara de comercio (para representantes legales)
    4. Copia de escritura pública, acto administrativo o sentencia judicial debidamente registrada
    5. Para mejoras en terreno ajeno: acreditación mediante escritura pública protocolaria que transfiera la propiedad.
    6. Para el caso de cambio de poseedor: documentos que acrediten la posesión alegada, tales como: constancias de pagos de impuestos, servicios públicos, contribuciones, valorización, actas de colindancia entre otros
  • 19. HORARIO DE ATENCIÓN DE LA OFICINA DE CATASTRO
    • Lunes a jueves: 07:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m., y los
    • Viernes: 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • 20. ¿PUEDO REALIZAR LOS TRÁMITES DE TRANSPORTE DE FORMA VIRTUAL?

    Se realizan de forma PRESENCIAL en la sede del Área Metropolitana de Barranquilla (Carrera 51B # 80 – 58. Piso 1. Edificio Smart Office Center.

    Sin embargo, el trámite de AUTORIZACION SALIDA DE VEHICULOS, puede ser solicitado al correo salidadevehiculos@ambq.gov.co adjuntando todos los documentos del vehículo en formato pdf del original.

  • 21. ¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIOS DE PAGO SE PUEDE CANCELAR LOS TRÁMITES DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO - TPC E INDIVIDUAL TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL - TPI?

    Los medios de pago son:

    • Punto especializado de Davivienda ubicado en la sede del Área Metropolitana de Barranquilla (Carrera 51B # 80 – 58. Piso 1. Edificio Smart Office Center)
    • Transferencias bancarias Banco Davivienda, previa confirmación e instrucciones realizadas en las ventanillas de radicación y liquidación del AMB.
  • 22. ¿QUÉ TRÁMITES DEBEN SER GESTIONADOS DIRECTAMENTE POR LOS PROPIETARIOS O APODERADOS DE VEHÍCULOS?

    LISTADO DE TRÁMITES

    1 Certificado de Capacidad Transportadora
    2 Calcomanía Tarifa de Servicio Público colectivo
    3 Vinculación
    4 Desvinculación de Común Acuerdo
    5 Desintegración física
    6 Cambio de Empresa
  • 23. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE UNA RUTA DE BUS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO?

    Radicar la solicitud a través del correo electrónico: pqrs@ambq.gov.co dirigido a la subdirección de transporte público del AMB, para su análisis y estudio de viabilidad.

  • 24. ¿CÓMO SÉ QUÉ RUTAS DE BUSES DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO PASAN CERCA DE MÍ?

    Ingresando a la página web del Área Metropolitana de Barranquilla  https://siu.ambq.gov.co/siu/schedule-mng/schedules

  • 25. ¿QUÉ TRÁMITES Y SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL OFRECE EL AMB?
    TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL – TIPO TAXI
    1 Cambio de empresa transporte público individual https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82375
    2 Desvinculación por perdida, hurto o destrucción del vehículo de transporte público individual https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82242
    3 Habilitación de una empresa de transporte público individual https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82243
    4 Solicitud de desintegración física de vehículo de transporte público individual https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82186
    5 Vinculación de un vehículo al parque automotor – empresa de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82071
    6 Duplicado de tarjeta de operación https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=81670
    7 Renovación de tarjeta de operación https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=81669
    8 Expedición de tarjeta de operación https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=81671
  • 26. ¿CUÁNTO TIEMPO TOMAN LOS TRÁMITES DE TRANSPORTE PÚBLICO?

    De Uno (1) a Tres (3) días.

  • 27. ¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO TIPO TAXI?

    Se puede consultar en el enlace de consulta pública de tarjetas de control, a través del siguiente link: https://www.moviliza.com.co/TarjetasControl/#/publico/consulta

  • 28. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CADA UNO DE LOS TRÁMITES DE TRANSPORTE PÚBLICO?
    CATALOGO DE TRÁMITES
    En la siguiente tabla se puede observar el catálogo actual de trámite que tiene la entidad, representado por su nombre estándar registrados en el SUIT, y su respectivo link de visualización dentro del visor ofrecido por función pública .
    Lista de inventario de trámites Institucional Link de consulta en el SUIT
    1 Adjudicación de corredores complementarios https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82500
    2 Adjudicación de rutas de transporte colectivo o asignación tipo de vehículo de transporte masivo https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82499
    3 Autorización convenio de colaboración empresarial https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82497
    4 Cambio de empresa transporte público individual https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82375
    5 Cambio de nivel de servicio https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82379
    6 Certificado de capacidad transportadora para servicio público colectivo y masivo https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82486
    7 Derecho de fijación y modificación de capacidad transportadora https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82380
    8 Desistimiento de vacancia de ruta https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82501
    9 Desvinculación administrativa por solicitud de la empresa https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82075
    10 Desvinculación administrativa por solicitud del propietario https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82076
    11 Desvinculación de vehículo de común acuerdo transporte público colectivo https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82187
    12 Desvinculación de vehículo de común acuerdo transporte público masivo https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82188
    13 Desvinculación por perdida, hurto o destrucción del vehículo de transporte público individual https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82242
    14 Duplicado de tarjeta de operación https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=81670
    15 Expedición certificado de capacidad transportadora  
    16 Expedición de calcomanía https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82397
    17 Expedición de tarjeta de operación https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=81671
    18 Habilitación de una empresa de transporte público colectivo y masivo https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82074
    19 Habilitación de una empresa de transporte público individual https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82243
    20 Modificación de una ruta https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82377
    21 Modificación sitio de despacho https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82378
    22 Racionalización https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82376
    23 Renovación de tarjeta de operación https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=81669
    24 Solicitud de desintegración física de vehículo de transporte público individual https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82186
    25 Vinculación de un vehículo al parque automotor – empresa de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82071
    26 Vinculación de un vehículo al parque automotor – empresa de transporte terrestre automotor colectivo https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82072
    27 Vinculación de un vehículo al parque automotor – empresa de transporte terrestre automotor masivo https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=82073
  • 29. ¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIO PUEDO RADICAR UNA QUEJA POR COBRO EXCESIVO DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL - TAXIS?

    La radicación se puede realizar a través de estos canales:

  • 30. ¿CUÁL ES EL VALOR DE LA CARRERA MÍNIMA DE TAXIS?

    La tarifa mínima de taxi actualmente es de $6.300 – SEIS MIL TRESCIENTOS PESOS.

  • 31. ¿CUÁL ES LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO - TPC?
    • Lunes a Sábados: $ 2.800 (DOS MIL OCHOCIENTOS PESOS)
    • Domingos y feriados: $ 2.900 (DOS MIL NOVECIENTOS PESOS)
  • 32. ¿QUÉ ES SIBUS?

    Sistema Inteligente de Buses. – Sistema Inteligente para el Control de Flota, Recaudo Electrónico e Información y Comunicación al Usuario.

  • 33. ¿QUÉ HACER DESPUÉS DEL REGISTRO?

    Puedes hacer tu registro a través de nuestra página web (www.ambq.gov.co) en el siguiente link https://siu.ambq.gov.co/siu/sign-up

  • 34. NO SÉ CUÁL ES MI CONTRASEÑA / NO ME HA LLEGADO EL CORREO CON LA CONTRASEÑA DESPUÉS DE REGISTRARSE

    Sigue los siguientes pasos:

    • Ingresa al siguiente enlace https://siu.ambq.gov.co/siu/
    • Escoge la opción INICIAR SESIÓN
    • Haz clic en “¿Has olvidado tu contraseña?”
    • Ingresa tu dirección correo con la cual te registraste
    • Finaliza la solicitud en la opción “Enviar”, el sistema te generará una contraseña temporal la cual debes utilizar para cambiar tu contraseña, por favor sigue los pasos.

    Recuerda revisar la bandeja de SPAM o correos No deseados.

  • 35. ¿CÓMO OBTENER LA TARJETA SIBUS, LUEGO DE HABERME REGISTRADO?

    Está muy atento a nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) donde estaremos informando las fechas, horarios y sitios autorizados de entrega.

  • 36. ¿DÓNDE PUEDO COMPRAR LA TARJETA SIBUS?

    En el momento no se encuentra disponible a la venta, ya que las entregamos de forma gratuita a las primeras 300.000 personas que finalicen su registro. – Recuerda que se otorgará un tiempo transitorio de pago mixto (efectivo y tarjeta), y luego de este tiempo podrás comprarla en los puntos de Supergiros autorizados para su distribución.

  • 37. ¿CÓMO O DÓNDE ME PUEDO INSCRIBIR PARA OBTENER LA TARJETA SIBUS?

    Ingresando a nuestra Página Web www.ambq.gov.co, en la parte central, encontrarás una opción Regístrate Aquí y sigue los pasos.

    O directamente en el siguiente link: https://siu.ambq.gov.co/siu/sign-up

  • 38. ¿COMO SOLICITO EL CAMBIO DE ALGÚN DATO?

    Escríbenos al correo infosibus@ambq.gov.co  y específica la información que deseas cambiar y te enviaremos un correo confirmando el cambio.

  • 39. ¿DÓNDE PUEDO RECARGAR MI TARJETA SIBUS?

    En los puntos habilitados de la red de ventas SUPERGIROS, los cuales están listado en el siguiente enlace https://supergirosatlantico.com.co/puntos-habilitados-para-recarga-sibus/

  • 40. ¿DÓNDE PUEDO RECARGAR MI TARJETA SIBUS?

    En los puntos habilitados de la red de ventas SUPERGIROS, los cuales están listado en el siguiente enlace https://supergirosatlantico.com.co/puntos-habilitados-para-recarga-sibus/

  • 41. ¿EN QUÉ RUTAS PUEDO UTILIZAR MI TARJETA SIBUS?

    Las rutas actualmente habilitada para el uso de la tarjeta SIBUS son:

    • Ruta: B17 – Makro
    • Ruta: D14 – Via 40 Placa Roja
    • Ruta: D15 – PIMSA Placa Negra
    • Ruta: B4 «Galapa»
    • Ruta: B7 «Concordia – Buenavista «
    • Ruta: A18 «Calle 30 – Universidades»

     

  • 42. ¿CÓMO OBTENGO OTRA TARJETA SIBUS SI ME LA ROBARON O SE ME PERDIÓ?

    Reportar la situación al correo infosibus@ambq.gov.co, esperar el correo de confirmación de bloqueo de la tarjeta y posteriormente acercarse a cualquiera de los puntos autorizados por el AMB para la entrega. Este procedimiento aplica mientras haya en existencia de entrega

  • 43. ¿SI TENGO SALDO SUFICIENTE EN MI TARJETA PUEDO PAGAR MÁS DE UN PASAJE?

    Si, sin embargo, esto solo aplica para una tarifa plena, en caso de Transbordo, el descuento solo se hace para un solo pasaje. Es decir, podrás pagar ambos pasajes con la misma tarjeta pero solo aplicara un descuento.

  • 44. ¿QUÉ DESCUENTOS OBTENGO EN LOS PASAJES AL USAR MI TARJETA SIBUS?

    Actualmente, las siguientes rutas, representan ahorro para los usuarios, implementando transbordo entre rutas, realizando los viajes de la siguiente manera:

    Detalle de las rutas con ahorro en transbordo:

    Ruta: B17 – Makro   Empresas ALIANZA SODIS / COOLITORAL
    Puntos de referencia: Aeropuerto – Calle 30 – Circunvalar – Buenavista – Viva

     

    Ruta: D14 – Via 40 Placa Roja Empresa TRASALFA
    Puntos de referencia: PIMSA – Calle 30 – Vía 40 – Calle 76 – Carrera 21

     

    Ruta: D15 – PIMSA Placa Negra Empresa TRASALFA
    Puntos de referencia: PIMSA – Calle 30 – Carrera 21 – Calle 79 – Vía 40

     

    Ruta: B4 «Galapa» Empresa COOTRANTICO
    Puntos de referencia: Centro – Los Andes – Cevillar – Cordialidad – Villa Olímpica – Galapa

     

    Ruta: B7

    «Concordia – Buenavista «

    Empresa COOTRANTICO
    Puntos de referencia: Centro – Calan Cala – Olaya – El Bosque – Cordialidad – Circunvalar – Buenavista – Universidad Autónoma del Caribe

     

    Ruta: A18

    «Calle 30 – Universidades»

    Empresa COOTRANTICO
    Puntos de referencia: Centro – Calle 30 – Carrera 14 – Olaya – Plaza del Paz – CUC – Universidad Simón Bolívar