Las áreas metropolitanas en Colombia tuvieron su origen en la Reforma Constitucional de 1968, durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo.
Al cabo de diez años, el Congreso de la República expidió la Ley 61 de diciembre 15 de 1978, “Ley orgánica del desarrollo urbano”, a través de la cual se le dio facultades al Presidente para reglamentar las áreas metropolitanas. En uso de las facultades otorgadas, el Presidente de la República expidió el Decreto Ley 3104 de Diciembre 14 de 1979, “Por el cual se dictan normas para la organización y funcionamiento de las áreas metropolitanas.
El Decreto Ley 3104 de Diciembre 14 de 1979, en su artículo 16, autorizó el funcionamiento de las áreas metropolitanas cuyo núcleo principal sean los municipios de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.
Origen del Área Metropolitana de Barranquilla
La Asamblea del Departamento del Atlántico, bajo el Gobierno Departamental de Roberto Paccini Solano, dispuso mediante Ordenanza Nº 028 de diciembre 10 de 1981 el funcionamiento del Área Metropolitana de Barranquilla, compuesta por los Municipios de: Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad y Malambo.
Sin embargo, a pesar que el municipio de Galapa quedó por fuera, la Asamblea le otorgó amplias Facultades al Gobernador del Departamento del Atlántico para incluir al Municipio de Galapa al Área Metropolitana de Barranquilla, previo concepto favorable del Departamento de Planeación Nacional. Después de transcurridos 17 años, por decisión popular se logró la integración del Municipio de Galapa a la unidad metropolitana.
Alcaldes metropolitanos
Ernesto Suarez Florez, Jacobo Acosta Bendeck, Guido Borrero Duran, Ramiro Besada Lombana, Álvaro de la Espriella Arango, Myriam Llinás de Ovalle, Daniel Moreno Villalba, Jaime Pumarejo Certain, Gustavo Certain Duncan, Miguel Bolívar Acuña, Bernardo Hoyos Montoya (período 92-93), Edgar George González (período 94-97), Bernardo Hoyos Montoya (Período 98-99), Humberto Caiafa Rivas (período 00-03), Guillermo Hoenigsberg Bornacelly (período 04-07), Alejandro Char Chaljub (período 08-11), Elsa Noguera De La Espriella (período 12-15) y Alejandro Char Chaljub (período 16-19)
Directores
Antes de crearse la Dirección de la entidad, fueron nombrados Secretarios Ejecutivos Esteban Páez Correa, y Anisia Rodríguez Medina. Los directores hasta la fecha son los siguientes:
NOMBRES Y APELLIDOS |
PERIODO ADMINISTRATIVO |
DENOMINACIÓN DEL CARGO |
Esteban Páez Correa |
1986 – 1989 |
Secretario Ejecutivo |
Anisia Esther Rodríguez Medina |
1990 – 1992 |
Secretaria Ejecutiva |
Pedro Celia Nigrinis |
1992 – 1994 |
Director |
Porfirio Antonio Castillo Zamora |
1994 – 1996 |
Director |
Ramsés Jonás Vargas Lamadrid |
1996 – 1997 |
Director |
Armando José Guijarro Daza |
1998 – 2000 |
Director |
Anuar Rafael María María |
2001 – 2003 |
Director |
Flor María Acuña Vengoechea |
2004 – 2006 |
Directora |
Rodolfo Bossa Castillo |
2006 |
Director |
Anatolio Santos Olaya |
2006 – 2007 |
Director |
Viviana Inés Llinás Cepeda |
2007 – 2008 |
Directora |
Ricardo Felipe Restrepo Roca |
2008 – 2015 |
Director |
Guillermo Alberto Polo Carbonell |
2015 |
Director |
Jaime Luis Berdugo Pérez |
2016 |
Director |
Organización administrativa
Mediante el Acuerdo Metropolitano No. 4 de 1982, “Por el cual se adopta el Plan Integral de desarrollo del Área Metropolitana de Barranquilla”, hecho de mayor relevancia para el territorio metropolitano, se inicia el proceso de planificación más importante en el Departamento del Atlántico.
Autoridad de Transporte Colectivo y Masivo de Pasajeros
Consecuente con el Decreto 170 de 2001, “Por medio del cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor colectivo metropolitano, distrital y municipal de pasajeros, se constituyó a través del Acuerdo Metropolitano No. 013-01 de 2001 al Área Metropolitana de Barranquilla como Autoridad Única de Transporte Metropolitano en el ámbito de su jurisdicción, la cual tendrá las funciones de organización, planeación, inspección, control y vigilancia de la actividad transportadora en los municipios que la conforman o llegaren a conformarla.
El Área Metropolitana de Barranquilla mediante convenio interadministrativo suscrito con Metrotránsito asumió las funciones de Autoridad de Transporte Colectivo y Masivo de Pasajeros a partir del 1º. de noviembre de 2007, para la implementación y funcionamiento del sistema integrado de transporte masivo, Transmetro, el cual inició la operación comercial el 10 de julio de 2010.
Aprobada reforma de la Ley de Áreas Metropolitanas
Gracias a la gestión de los directores de las Áreas Metropolitanas del país y el concurso y apoyo del Ministerio de Gobierno y varios Representantes a la Camara y Senadores de la Republica se logró que la reforma de la Ley 128 de 1994, que reglamenta las áreas metropolitanas, se convirtiera en nueva ley de la República. La Ley 1625 del 29 de abril de 2013 beneficia a las seis Áreas Metropolitanas existentes en el país legalmente constituidas y a 15 reconocidas sin configurarse.
Según la Ley 1625 de 2013, las áreas metropolitanas amplían sus funciones y se les reconoce su importante papel en el desarrollo de las regiones. Entre otras se busca: consolidarlas como la máxima autoridad en materia de transporte, es decir, serán las encargadas de formular la política regional de movilidad, la cual hará parte del Plan Estratégico de Ordenamiento Metropolitano y coordinar el sistema nacional de vivienda de interés social.