Ratifican apoyo a instalación de dispositivos antes de mayo
Proponen estrategias para selección del operador tecnológico, proceso a cargo del TPC
Un importante número de empresas del transporte público colectivo, TPC, vinculadas al operador Opecaribe (Sodetrans, Transdiaz, La Carolina, Trasalfa, Flota Roja, Lolaya, Transportes Monterrey, Trasalianco, Cootrasol, Cootrasnconsur), ratificaron su apoyo a la etapa de alistamiento de la flota del TPC como fase previa a la entrada en operación del Inteligente de Recaudo, Control de Flota, Información y Comunicaciones, SIBUS, que entrará en operación en el segundo semestre de este año.
Dicha fase consiste en la instalación de los dispositivos de recaudo, control de flota y los módems que proveerán el wifi gratuito a los usuarios.
En el marco de este encuentro, el director del AMB, Libardo García Guerrero, socializó a las empresas el procedimiento que se surtirá para la selección del operador tecnológico que dará soporte y mantenimiento al SIBUS durante la etapa de operación, clarificando que dicho proceso es responsabilidad de las empresas del TPC según lo dispuesto en la resolución metropolitana 258 de 2021, reglamentaria del SIBUS.
“Nos motiva seguir concertando con el sector las condiciones para que este proceso de transformación sea exitoso. Hoy acordamos continuar con la fase de instalaciones en la totalidad de la flota de buses que integran las empresas Opecaribe y de seguir avanzando en la selección del operador tecnológico, proceso que se encuentra a cargo de las empresas de transporte del TPC”, apuntó el funcionario.
Por su parte, los gerentes de las empresas del TPC, manifestaron su disposición a trabajar junto con la autoridad en la construcción de espacios informativos tendientes a la socialización del SIBUS hacia los diferentes actores del proyecto; usuarios, propietarios, conductores entre otros.
Cabe recordar, que el pasado lunes se realizó un similar encuentro con gerentes, miembros de junta y propietarios de empresas del Operador Uno, que integran cerca del 60% de la flota del TPC. Y el día de mañana la cita es con el grupo ASOTRACOL, integrado por 5 empresas interesadas en constituirse como un nuevo operador que se sumaría a este modelo de servicio.