Inversiones por $ 77.024.409.610 ejecutó el Área Metropolitana de Barranquilla durante la vigencia del 2015, resaltando la continuación con la construcción de la segunda calzada de la Vía Circunvalar y la construcción de tres puentes vehiculares.
Estas cifras se dieron a conocer hoy en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del AMB, celebrada en el municipio de Malambo, la cual contó con la presencia de los alcaldes de Malambo, Efraín Bello Camargo y de Puerto Colombia, Steimer Mantilla Rolong.
La apropiación de recursos para el 2015 fue de $ 90.336.984.736, ejecutándose el 95.75 por ciento del presupuesto de gastos de inversión: Mejoramiento y rehabilitación de la primera calzada de la Circunvalar, y el proyecto de optimización del sistema de abastecimiento de agua potable para la zona suroccidental de Barranquilla.
CARTERA MUNICIPIOS
En el 2015 por ingresos tributarios se recibieron transferencias de los municipios asociados por $ 9.027.781.875, de los cuales el 96 por ciento lo aportó el Distrito de Barranquilla. Sin embargo, según lo dispuesto por la Ley 1625 de 2013, los municipios asociados presupuestaron transferencias para el AMB en el año 2016, debidamente aprobados por los concejos municipales, mediante Acuerdos refrendados por los respectivos alcaldes.
GESTIÓN PLANIFICADORA
Se realizaron 4 Consejos de Planificación sobre Plan Maestro de Movilidad, Plan de Usos del Suelo, homologación de la información metropolitana y etapas de revisión del PIDAM y formulación PEMOT.
En todo el año se desarrolló el Taller de Ordenamiento Territorial para acompañar y revisar los POT de los municipios, y apoyar la estructuración de los expedientes municipales. Igualmente, se efectuaron cuatro foros diálogos metropolitanos sobre las Directrices Metropolitanas en las universidades del Atlántico, del Norte, de la Costa y Corporiente.
Los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2015 se realizó el X Encuentro Presencial de la Sub – Red Andina del Cideu, con asistencia de alcaldes de la red andina y de España.
GESTIÓN AMBIENTAL
Durante la vigencia anterior se realizaron 15 sesiones de trabajo con los municipios del AMB para la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con el fin de socializar las nuevas dinámicas establecidas por la normatividad vigente.
Se desarrollaron 4 mesas – taller para revisar los avances de cada Pgirs y se consolidó alianza estratégica con: Fundación Familia, Fundación Restrepo Barco y la Fundación Wiego.
TRÁMITES DE TRANSPORTE
Durante la vigencia de 2015, la Subdirección Técnica de Transporte atendió 2.673 trámites relacionados con el transporte colectivo y masivo: tarjeta de operación, desvinculación, calcomanías, vinculación, duplicado tarjeta de operación y capacidad transportadora, por cuyo concepto ingresaron a la entidad $ 614.981.041.