El Área Metropolitana de Barranquilla gestiona el monitoreo satelital para actualizar el sistema catastral en los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, según lo aprobaron los alcaldes de estos municipios durante la última reunión de la Junta Metropolitana.
Jaime Berdugo, director del AMB, explicó que los municipios harán este esfuerzo con el apoyo del ente a su cargo, para entregar la información más cercana a la realidad al Agustín Codazzi, entidad que les administra sus bases catastrales.
La modernización del catastro busca tener diferentes herramientas tecnológicas que permitan adelantar los procesos catastrales de una forma “más eficiente”. Una de esas herramientas justamente es el sistema de monitoreo, que le da la posibilidad a las administraciones municipales de tener las fotografías de los municipios en diferentes estados, para hacer seguimiento de la dinámica inmobiliaria de estas poblaciones.
El monitoreo satelital permitirá aflorar los cambios, tanto regulares como irregulares de las zonas urbanizables y las residenciales, de tal manera que se garantiza la posibilidad de actualizar la base gráfica catastral con la periodicidad deseada.
En el primer año de la aplicación del sistema se haría un monitoreo mensual; en el segundo, cada tres meses, y en el tercer año, cada seis meses.
Esta actualización llevará a los municipios a mejorar sus ingresos por concepto del impuesto Predial.
Berdugo anunció que esta semana se reunirán con la Gerencia de Gestión Catastral del Distrito de Barranquilla para conocer cómo están aplicando el sistema y el costo del mismo.
Posteriormente, el Área Metropolitana firmará el convenio con los alcaldes, teniendo en cuenta que esta entidad financiará el proyecto.
El alcalde de Soledad, Joao Herrera, dijo que el Área Metropolitana será la encargada de hacer los trámites, convenios y la contratación pertinente para que cada uno de los municipios tenga un satélite que le permita saber realmente cuál es el predio, qué construcción hay en cada uno y así poder facturar el impuesto Predial de manera correcta.
“Queremos monitorear nuestro municipio para saber qué nueva construcción hay, quién adiciona una habitación, quién construye un segundo piso, es decir, queremos saber qué pasa en cada uno de nuestros predios”, manifestó.