Con la firma del Convenio Interadministrativo entre Área Metropolitana de Barranquilla, la empresa Transmetro S.A.S. y la Financiera de Desarrollo Nacional, se da inicio al diseño y estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Integrado de Transporte Público para Barranquilla.
La integración del sistema de transporte incluye tanto al distrito de Barranquilla como a su área Metropolitana, respondiendo a la necesidad de implementar un Sistema Integrado de Transporte Público –SITP-, en el que se unan los sistemas de transporte público colectivo y transporte masivo, en beneficio de los ciudadanos, que podrán llegar a más destinos y contar con una integración tarifaria y operacional.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, afirmó: “Estoy orgulloso de dar este gran paso e integración. Más de 2.2 millones de habitantes serán beneficiados con la organización a través de buses y paraderos. Tendremos ahorro y conexiones que significarán calidad de vida. Estamos muy contentos de tener como socio a la Financiera de Desarrollo Nacional, ellos estudiarán cómo se mueven los habitantes para que en los próximos meses se puedan tomar las decisiones acertadas”.
Para el gerente (e) de Transmetro, William Torres, este es un paso importante hacia la consolidación del sistema masivo en Barranquilla y su área metropolitana.
“Con esto vamos a lograr que exista una verdadera integración del sistema masivo, y que el ciudadano se movilice mejor y de manera más segura. Pasamos a una integración que permitirá unificar las políticas operativas, con Transmetro como eje, hacer aportes al mejoramiento del medio ambiente, y mejorar los tiempos y la movilidad”, anotó el gerente encargado de Transmetro.
La Financiera de Desarrollo Nacional se encargará de la estructuración de las fases precontractual y contractual, y del diseño técnico, legal y financiero del SITP, proceso que tendrá una duración de 24 meses.
Sobre el convenio que beneficiará al departamento del Atlántico, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, aseguró: “Es la forma de apoyar una ciudad de la importancia y tamaño de Barranquilla, lo que buscamos es traer toda esa experiencia que infortunadamente en muchos casos es mala, para poderle dar a la ciudad la mejor asesoría posible y garantizar que el proyecto de Barranquilla sea bandera en el país en materia de sistemas de transportes masivos”.
Del Valle agregó que “la FDN aportará su conocimiento técnico y especialización para adelantar una adecuada estructuración del Sistema Integrado de Transporte para la ciudad y el municipio de Soledad, a partir de las experiencias que se han tenido en otras ciudades”.
Barranquilla comprometida con el fortalecimiento de su infraestructura
En las últimas semanas, la Financiera de Desarrollo Nacional firmó un convenio con la Alcaldía de Barranquilla y la Empresa de Desarrollo Caribe Puerta de Oro, que busca acompañar a la entidad territorial del Atlántico en la identificación y priorización de proyectos de infraestructura para su desarrollo, que respondan a un análisis de beneficio socioeconómico, presupuestal e institucional.
Gracias al convenio se aunarán esfuerzos para la identificación y priorización de proyectos de desarrollo que atiendan necesidades públicas prioritarias en la ciudad de Barranquilla y su consecuente preparación, evaluación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos de importancia estratégica.
Acerca de la FDN
La Financiera de Desarrollo Nacional es una entidad de régimen privado, especializada, técnica e independiente, encargada de movilizar a los actores y recursos necesarios para lograr el desarrollo de la infraestructura del país. Su especialización y conocimiento en estructuración y financiación, le permiten diseñar soluciones con esquemas y mecanismos sofisticados e innovadores encaminados a gestionar adecuadamente los riesgos, jalonar y atraer a otras fuentes para que participen en los esquemas de financiación.
La FDN, en su objetivo de superar las barreras para la financiación y de proveer soluciones, promociona estructuras financieras eficientes, con el fin de conseguir fuentes competitivas de financiación de largo plazo y mitigar los riesgos de refinanciación.
La entrada del IFC, del Sumitomo Mitsui Banking Corporation y de la CAF, como accionistas de la FDN, fortificó la autonomía de la entidad al incorporar mejores prácticas internacionales y un sólido gobierno corporativo, al igual que fortaleció su capacidad técnica para impulsar la financiación de los proyectos de infraestructura del país y robusteció su músculo financiero para movilizar a todos los actores requeridos para cumplir con ese propósito.