Transcurridos 15 días desde la implementación de la ruta SIBUS que conecta al municipio de Galapa con el norte de Barranquilla y universidades de la ciudad, operada por la empresa Cootrantico, el Área Metropolitana de Barranquilla presenta un balance positivo en cuanto a la entrega de tarjetas, pedagogía e información al usuario sobre los beneficios y ahorros en el sistema.
Carmen Luces, habitante de Galapa y madre de familia, es fiel testigo de la importancia y beneficios que trae SIBUS.
“Esto nos ayuda muchísimo para ahorrar porque estamos gastando significativamente menos de lo que nos gastamos día a día y es un beneficio muy espectacular que ha salido para nosotros. Como madre trabajadora busco ahorrar dinero, esto significa que mis hijos podrán ir a la universidad desde Galapa gastando mucho menos, el ahorro le servirá para comprarse almuerzos o para comprar cosas de la universidad” señaló.
A escasos 15 días de haber iniciado, se han entregado 10.000 tarjetas en los puntos habilitados, en este caso la plaza de Galapa y la urbanización Villa Olímpica. A la fecha se evidencia un promedio de 300 transacciones diarias de la ruta de transbordo, lo que significa que hay 300 familias galaperas que empiezan a hacer realidad los beneficios de SIBUS, principalmente ahorrarse 140 mil pesos mensuales que pueden destinar para otros propósitos como alimentación, recreación, vivienda, entre otros.
Jaime Anillo, estudiante universitario de Galapa resaltó el beneficio, “antes tenía que tomar varios buses que me dejaban cerca de la universidad y gastaba 10.400 en pasajes, pero ahora con SIBUS tendré que pagar mucho menos y me deja en la puerta de la universidad”.
La estrategia se desarrolla bajo el liderazgo del AMB, el alcalde de Galapa y las empresas de transporte.
La ruta SIBUS de Galapa inicia su recorrido en este municipio y cuenta con dos transbordos, el primero en la cordialidad con calle 99 y el segundo en la carrera 33 con 53. El costo del pasaje es de $2.800 y el transbordo $0 pesos.
La tarjeta es gratuita y deberá ser recargada en los puntos Super Giros habilitados.
El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, recordó que el sistema se encuentra en una fase pedagógica donde el principal objetivo es escuchar a todos los actores de SIBUS (usuarios, conductores, red de ventas, empresas) para identificar las oportunidades de mejora que permitan afinar los procesos previos a la masificación de las rutas y hacer de SIBUS una experiencia positiva. Por ello, invitamos a enviar sus comentarios y quejas al correo infosibus@ambq.gov.co.