La Financiera de Desarrollo Nacional, FND, estregará en el mes de noviembre las conclusiones del estudio contratado con el consorcio Nippon Koei Lac-TPD-Selfinver, para el diseño y realización de la estructuración técnica, legal y financiera del sistema integrado de transporte.
Según el Área Metropolitana de Barranquilla hay dos procesos que van de la mano: uno es el técnico, que tiene relación con la estructuración de las leyes del transporte metropolitano, las cuales se están definiendo con la Financiera de Desarrollo Nacional; el otro aspecto es el diseño conceptual que permitirá saber cómo será el esquema de la integración.
Actualmente se trabaja en el diseño operacional, que determina cómo se va aplicar el sistema de transporte. Para hacer estos diseños, el AMB dividió el área metropolitana en 323 sectores para estudiar, uno a uno, las condiciones del transporte público.
Para este propósito, las empresas de transporte conformaron dos grandes operadores que se encargarán de manejar el servicio integrado: el primero se denomina Operador Uno y el segundo, Opecaribe S.A.S., allí deben quedar incluidas las empresas de los municipios de Galapa y Puerto Colombia.
Con el nuevo modelo de integración los usuarios podrán utilizar con una tarjeta tanto el servicio colectivo como el masivo, tendrán tarifa diferencial y wifi.