FIRMAN CONTRATO PARA ESTRUCTURAR EL SITP

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La Financiera de Desarrollo Nacional -FDN-, que adelanta la gerencia del proyecto de Sistema Integrado de Transporte Público de Barranquilla y su área metropolitana, suscribió hoy lunes 24 de octubre el contrato para el estudio que permita desarrollar la estructuración técnica, legal y financiera del diseño de la integración, con el Consorcio NIPPON KOEI LAC – TPD – SELFINVER, seleccionado por concurso de méritos.

El contrato se firmó en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación entre el Área Metropolitana de Barranquilla, Transmetro S.A.S y la Financiera de Desarrollo Nacional, suscrito el pasado 5 de agosto de 2016. Asciende a 3500 millones de pesos, e incluye también el diseño conceptual del Sistema de Equipamientos de Transporte del SITP.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de transporte actual mediante la integración física, tarifaria y operacional del masivo y colectivo, para estructurar un sistema que sea sostenible y que provea las condiciones de nivel de servicio adecuadas para la ciudad y su área metropolitana.

Para el  alcalde Alejandro Char este proyecto representa un gran avance en la movilidad y una mejora en la calidad del servicio. Actualmente el Transporte Público Colectivo y el SITM funcionan por separado: “La implementación del SITP en el área metropolitana de Barranquilla, beneficiará a los ciudadanos, pues habrá mayor cobertura, mejor servicio, más seguridad, mejores rutas, formalización, y mayor facilidad para adquirir las tarjetas del SITM, con un mayor número de puntos de venta.”, dijo. 

A su turno, Clemente del Valle, presidente de la FDN, aseguró: “Con la firma de este contrato, se avanza en la implementación de un proyecto que fortalecerá el sistema público de transporte, buscará su sostenibilidad y eficiencia, lo cual se traducirá en una mejora de las condiciones actuales y tiempos de viaje, mayor calidad de vida, productividad y bienestar de los ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”.

La consultoría para la estructuración integral tendrá un plazo de ejecución de 19 meses. Inicialmente se estudiarán en detalle las condiciones sociales, ambientales, de movilidad, transporte e infraestructura de Barranquilla y su área metropolitana. Posteriormente se procederá a plantear el diseño técnico del Sistema Integrado de Transporte Público en el que se establecerán los corredores de transporte público, el diseño de los componentes del sistema, la infraestructura y las tarifas. Una vez se tengan los diseños técnicos, se desarrollará la estructuración legal y financiera del proyecto, para garantizar su sostenibilidad, así como todo el marco institucional. Por último, se desarrollará el Plan de Implementación del SITP de Barranquilla y su área metropolitana. 

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