Megatanque 7 de abril se encuentra funcionando al 100%

La empresa Triple A está operando esta obra

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, manifestó que el megatanque 7 de abril se encuentra completamente funcional.

“Este sistema de abastecimiento para el suroccidente de Barranquilla hoy se encuentra plenamente funcional con el uso del 100% de su capacidad de llenado”, apuntó.

El funcionario destacó los trabajos complementarios que ya fueron culminados y que hoy permiten garantizar el 100% de funcionalidad de esta obra.

“Desde el año 2019 nos encontrábamos en una etapa de operación controlada en la cual se permitía hasta el 40% del llenado, por principios de prevención, hasta tanto acometiéramos unas obras complementarias de mitigación del riesgo, hoy estos trabajos se encuentran ejecutados y entregados. Además, esta es una obra que destaca la ingeniería local por todo lo que reviste en sus beneficios y en la capacidad que hace uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes de Sudamérica”, agregó García Guerrero.

Beneficios

En primera instancia, este proyecto representa un beneficio a la gente y al medio ambiente al contar un sistema fotovoltaico.

El servicio de acueducto en el suroccidente de Barranquilla, antes de la puesta en servicio del megatanque 7 de abril, tenía discontinuidad en varios sectores debido a la falta de capacidad de almacenamiento por lo que no era posible sostener las consignas de presión y caudal durante las 24 horas del día. En algunos barrios los usuarios contaban con tanques individuales en las casas para tener garantizado el consumo.

En la actualidad, la empresa Triple A presta el servicio de acueducto a través del megatanque a una población aproximada de 260.000 habitantes.

El tiempo promedio de duración de esta obra es superior a 50 años, sin embargo los usuarios pueden gozar por mucho más tiempo del servicio.

Obra amigable con el medio ambiente

La energía empleada para la operación del megatanque en sus equipos de medición de parámetros en línea (cloro residual, turbiedad y niveles), y la iluminación interior y exterior es a partir de una batería de paneles solares, con capacidad de generación de 13 kw/h, convirtiendo esta obra en amigable con el medio ambiente.

Con la puesta en servicio de este moderno sistema de abastecimiento, se lograron los siguientes objetivos:

  • Compensar las variaciones de presión por las altas demanda que se producen durante el día.
  • Se disminuyó el número de roturas en las redes debido a que no se realizan cambios bruscos de presión en la red.
  • Se amplió la capacidad de almacenamiento de agua potable.
  • Se logró minimizar las afectaciones por fallas de energía en la red.
  • Se eliminaron las presiones negativas en los sectores altos de la zona por incapacidad desde la estación de Ciudadela.
  • Se sectorizó la zona 8 (suroccidente) de Barranquilla permitiendo una mejor distribución del agua por gravedad.

Obras adicionales y complementarias

Además de la construcción del tanque con capacidad de 25.000 metros cúbicos, durante la ejecución de la obra, se instalaron más de 6.000 metros de tuberías de gran diámetro de 1200 mm y 1100 mm. También se instalaron 3 nuevos equipos de electrobombas verticales para el bombeo con capacidad de 350 litros por segundo cada uno. Adicionalmente, se instalaron equipos de macro medición y válvulas de control hidráulico en las redes de conducción y distribución, lo que para el operador, en este caso Triple A, permitirá ofrecer un mejor servicio.

El 100% de almacenamiento representa 25.000 metros cúbicos de capacidad de agua potable para 6 sectores del suroccidente de Barranquilla que tienen la posibilidad de mejorar presiones en el suministro del líquido, mejorar tiempo de abastecimiento cuando se presente algún tipo de falla.

Entre los principales barrios beneficiados con la obra se encuentran:

San Carlos

Veinte de Julio

San Pedro

California

7 de Agosto

Los Olivos

Ciudad Modesto

Sector cárcel del barrio El Bosque.

Cabe recordar, que esta obra fue entregada por parte del distrito de Barranquilla y el Área Metropolitana de Barranquilla al operador Triple A, quien desde el inicio  ha venido acompañando en la puesta en marcha en las pruebas y en la ejecución de esta gran infraestructura para optimizar dicho servicio en beneficio de los usuarios.

 

Click aquí para conocer el archivo audiovisual