El Área Metropolitana de Barranquilla lidera las mesas de trabajo que se desarrollan con las juntas comunales sobre transporte informal, con el propósito de recolectar la información necesaria para el estudio que permitirá la integración del transporte público de pasajeros.
Estos espacios de participación democrática son instalados por el director del AMB, Jaime Berdugo Pérez, con el apoyo de los alcaldes de las localidades de suroriente, metropolitana y suroccidente, y en los mismos se busca conocer la percepción de los usuarios en barrios que tienen incidencia del transporte informal.
Las reuniones cuentan con la presencia de los presidentes de las juntas comunales de los barrios que conforman las distintas localidades, quienes responden a cuestionamientos como:
- ¿Qué tipo de transporte informal hay en su sector? mototaxi, motocarro, bicitaxi, dacia, otro?
- ¿En qué sitio de su sector se concentra más o hay más actividad de este tipo de transporte?
- ¿En esos mismos sitios como se presta el servicio del transporte público colectivo de pasajeros (buses)?
- ¿Las personas que ofrecen el transporte informal en su sector son del mismo sector?
- ¿Cómo se compara el costo del transporte informal con el costo del transporte público?
- ¿Cuál es la razón para que las personas de su sector usen el transporte informal?
- ¿Cómo se siente la comunidad con el servicio que le presta el transporte informal en cuanto a riesgos, seguridad, comodidad, etc.?
- ¿Qué sugiere usted que pudiera mejorarse en la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros?.

La idea de reunirse con las Juntas Comunales tiene como objetivo conocer la percepción de la comunidad sobre el transporte informal, que sugieren sobre su articulación con el transporte formal (TPC), cómo se podría mejorar el servicio de transporte que presta el TPC y TPM, y cuáles son las razones que explican la presencia del transporte informal.

ESTUDIO PARA INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE
La Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, que adelanta la gerencia del proyecto de Sistema Integrado de Transporte Público de Barranquilla y su área metropolitana, suscribió el pasado 24 de octubre el contrato para el estudio que permita desarrollar la estructuración técnica, legal y financiera del diseño de la integración, con el Consorcio NIPPON KOEI LAC – TPD – SELFINVER, seleccionado por concurso de méritos.